Por Laura Herráez
Parece que ya tenía que pasar, la juventud española a la calle. En Londres hubo movimientos por la situación de crisis, hace menos de un año se movilizaron en París los jóvenes por los planes de estudios. ¿En España pasamos de todo? ¡No! Ya era hora de que se diesen cuenta que no solo estamos para hacer botellón, no todos somos "Ninis" ni se nos puede meter en el mismo saco de los 4 gatos que siempre parece que son los que más se ven, los que no hacen nada, los que no se preocupan de su futuro, ni tampoco del ahora. ¡Basta ya! Ese parece ser el mensaje que quieren mandar los "indignados" de Sol, estamos hartos, estamos aquí y no vamos a consentir que sigáis tomándonos el pelo.
Esto es una muestra de que existen los movimientos que surgen de forma espontánea y se pueden dar. No solo están dos formas de pensar en España, no solo hay organizaciones de la sociedad civil a las que te puedes sumar teniendo ya ideas fijas y establecidas y que luego parece ser que para conseguir ser oídas, para conseguir capital social o económico son politizadas. Y esto lo demuestra el movimiento del 15-M que surgió del cansancio de gente de la calle, o mejor dicho de la Red internauta, por la situación actual de crisis. A través del nuevo medio de comunicación de masas, las redes sociales (primero fue en Facebook pero como siempre esto pasó a otras como tuenti, twiter,...), se fueron manifestando las quejas(que por otro lado la sociedad civil española ya conocía), se materializaron las que ya existían, se mostraron, salieron a la luz a través de Facebook y estas mismas personas convocaron una protesta para el 15 de mayo, a la que se unieron más de 42.000 personas que fueron las que salieron a la calle.
Aunque empezó siendo algo de los jóvenes, se acabó formando un grupo heterogéneo de personas: jóvenes, gente más mayor en paro y todo tipo de gente descontenta. Lo que empezó como una lucha contra la crisis económica se ha acabado convirtiendo en una crisis política. No es solo una queja por la situación de desempleo, es una queja por un sentimiento común de que los poderes públicos nos ignoran, ¿verdaderamente nos representan? ¿O estos 36 años de democracia nos han estado vendiendo un catálogo de propuestas que luego han dejado en el almacén? Eso es lo realmente importante de "Democracia Real Ya", la idea en común, hay una gran lista de propuestas en su plataforma pero lo más relevante y en lo que todos queremos es que nos escuchen, que sea una representación real y no de escaparate. Estos son sus cimientos, pero sus propuestas, entre otras son:
1. Eliminación de los privilegios de la clase política: Los "indignados" abogan por un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos acompañados de sanciones por dejación de funciones. A ello añaden la supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el aumento de las pensiones; equiparación del salario de los políticos al salario medio español; eliminación de la inmunidad asociada al cargo, imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos y reducción de los cargos de libre designación.
2. Desempleo: el 15-M apuesta por el reparto de trabajo fomentado las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%. Fijar la jubilación en los 65 años y ningún aumento de esta edad hasta acabar con el desempleo juvenil. Bonificar a aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal. A ello unen la imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos. Para acabar exigen el restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. Derecho a la vivienda: exploración de las viviendas construidas en stock que no se han vendido y colocarlas en régimen de alquiler protegido; ofrecer ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos y que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. Servicios públicos de calidad: establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos; contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula; reducción del coste de matrícula en la Universidad; financiación pública de la investigación para garantizar su independencia; transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible.
5. Control de las entidades bancarias: prohibición de cualquier tipo de rescate a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social; elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión; devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado; prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales; regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. Fiscalidad: aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias; eliminación de las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable); recuperación del impuesto sobre el Patrimonio; control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales; promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa de las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. Libertades ciudadanas y democracias participativas: no al control de Internet. Abolición de la ley Sinde; protección de la libertad de información y del periodismo de investigación; referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones que modifiquen las condiciones de vida de los ciudadanos así como para la introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea; modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el poder legislativo; independencia del poder judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del poder ejecutivo.
8. Reducción del gasto militar.
http://youtu.be/tvbBPgSiKxc
http://muchosound.blogspot.com/2011/06/democracia-real-o-democracia-ideal.html
http://muchosound.blogspot.com/2011/06/de-la-teoria-la-practica.html
http://muchosound.blogspot.com/2011/06/trasparencia.html
http://muchosound.blogspot.com/2011/06/trasparencia.html
Ver mapa más grande