domingo, 3 de julio de 2011

15M: inconformismo de los jóvens españoles. (Portada)

Por Estíbaliz García


El movimiento 15M surge a raíz de las manifestaciones  que tuvieron  lugar ese mismo día en las ciudades más importantes de España, destacando las de Barcelona y Madrid.
Lo que comenzó como una manifestación más acabó en una acampada en La Puerta del Sol de Madrid y en  la Plaza Catalunya de Barcelona.

Esta fue convocada por la plataforma “Democracia Real Ya” a través de Internet y las redes sociales y consiguieron reunir a miles de jóvenes con el fin de protestar contra la situación actual de España. El desempleo, la corrupción política e ineptitud en la gestión fueron uno de los focos de crítica de los manifestantes, la mayoría jóvenes. El lema más seguido en todas las manifestaciones del país fue el de “Toma la calle”


Desde las plataformas “Democracia Real Ya” o “Acampadasol” sus representantes informan a a través de un  manifiesto  que la acampada es un acto totalmente voluntario y  dejan claro que no representan ningún partido político, simplemente es inconformismo ante la situación económica española y expresan que es un acto reivindicativo por la dignidad y la conciencia política y social. Además de demostrar que no se rinden y también poder así coordinar  como informan desde democraciarealya todos  los puntos de acampada, demás acciones reivindicativas de los grupos y ambas plataformas hacen  constancia repetidas veces de que esto es un movimiento pacifista y que no se tolerara la violencia como forma de lucha para conseguir sus objetivos.



A día de hoy la acampada permanece todavía en la puerta del Sol de Madrid, eso sí, un grupo muy reducido en comparación a cuando empezó.
Los primeros días de la acampada hasta días después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, se estimaba que acudían a la acampada unas 60.000 personas. Las dos primeras semanas fueron las de más auge para el movimiento, para sus actividades, para la formación de grupos, de las asambleas y para levantar la voz y que España se preguntará qué estaba pasando y darse cuenta que esto iba en serio.
Poco a poco se empezó a conocer a los manifestantes como los “indignados”, mote que hace referencia a la indignación que sienten hacia la política española. En estos primeros momentos todo el mundo pasaba por Sol, algunos para informarse, otros para manifestarse y otros simplemente a curiosear, da igual cuales fueran los motivos, se consiguió unir a al gente y hacer fuerte el movimiento.
 Los indignados conscientes de ello y para seguir dándole impulso a lo que se estaba cociendo comenzaron a  organizar actividades como un huerto ecológico, talleres de danza, idiomas, de clown y de política, además de conciertos y hasta una guardería. También se preocuparon sobre el aspecto de la acampada y establecieron una distribución del poblado y pidieron más baños públicos.
Todo esto atrajo a más gente, levantó la curiosidad de la gente ajena al movimiento, también lavó la imagen de de vagos como se les había tachado en muchos medios y ayudo a ganarse la opinión pública.
Dentro de la acampada se empezaron a formar grupos como el de alimentación, sanidad, comunicación, cultura, biblioteca, pensamiento, feminismo, todos ellos con su sitio dentro de la acampada y empezaron a reunirse por las plazas de alrededor de la Puerta del Sol con horarios publicados a través de las plataformas ya mencionadas, en un apartado destiando a las actividades. Con el fin así deque los ciudadanos interesados, aunque no estuvieran en la acampada participarán.

Con la formación de estos grupos de trabajo, surgieron las asambleas, cada asamblea estaba destinada a un tema en particular, en el que se debatían, se aceptaban propuestas, se votaban y luego pasaban a ser anunciadas en la asamblea general que siempre se reunía en Sol y allí se informaba de lo acordado y se volvía a someter a votación entre los demás grupos.


Todo esto empezó a cobrar más vida a partir de las elecciones del 22 de mayo, en las cuales desde la acampada días antes explicaban y algunos grupos pedían el voto en blanco para así mostrar este inconformismo ante las fuerzas políticas de nuestro país y dejar constancia del total rechazo que siente ante el bipartidismo que existe en España.




Tras los ataques que recibieron los indignados de Barcelona el 27 de mayo, en las asambleas generales de Madrid y Barcelona se planteó la idea de abandonar la acampada pero no el movimiento. El 30 de mayo se voto permanecer en Madrid de manera indefinida y en Barcelona hasta el 1 de junio, debido a las presiones de los comerciantes y que la policía aseguró mantener el dialogo con los manifestantes sólo hasta ese día.
A raíz de esto, el campamento de la Puerta del Sol comenzó a menguar y la propia asamblea general impulso el protagonismo de las asambleas de los barrios, el discurso de todos los días siguientes trataba de un llamamiento de los ciudadanos a estas y de su importancia. Dejaban claro día tras día que la importancia de la lucha de este movimiento acabaría en las asambleas y que el fin de la acampada no significaría el fin del movimiento 15M, sino todo lo contrario, sería el comienzo de algo más serio, más difícil pero en donde se plasmarían todos los objetivos y fines a conseguir por el movimiento.
De hecho desde la asamblea general anuncian progresivamente todo lo acordado y votado en las asambleas de los barrios y de los grupos de trabajo e informan de las próximas actividades.

Pero el fin de la acampada cada vez estaba más cerca, el fin se voto por los acampados en la asamblea general el pasado martes 7 de junio, después de días planteando qué hacer se puso así fin al dilema de cómo continuar el movimiento, sabiendo que la estancia en Sol no iba a ser indefinida y que desmantelar la acampada no iba dar por acabado las reivindicaciones.
Sin embargo, en la misma asamblea del martes se vio que  la salida no es una decisión compartida por la totalidad de los acampados, por lo que una parte de los 'indignados' prosigue con su estancia en Sol a título individual.
 
Tras este hecho la movilización se traslada de lleno a los barrios y alas asambleas locales y municipales , no obstante la movilización también toma otra transformación con concentraciones nocturnas frente al Congreso de los Diputados, así como la convocatoria de protestas con motivo de la toma de posesión de los ediles elegidos en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.
Desde tomalsobarrios explican la metodología y funcionamiento de estas asambleas,
Presentan un funcionamiento simple y participativo, de hecho ellos mismos defienden desde allí el respeto a las opiniones, el turno d palabra, puestos rotativos y la importancia de los secretarios, portavoces y moderadores. Además en esta Web también explican donde quedan las propuestas acordadas y votadas en las asambleas de barrio, ya que la importancia esta en lo que quieren y votan las personas. Después de la votación en la asamblea de barrio, se traslada a la asamblea general donde se vuelve a votar y si algún punto se rechaza se vuelve a la asamblea de barrio para que sea rectificado.
En este punto del movimiento 15M muy diferente a cuando se inició, aunque los objetivos son los mismos, la forma de lucha es diferente hay que destacar la comisión de los barrios, podríamos decir que es el punto de unión a todo lo que se esta realizando alrededor de las asambleas y del movimiento. Es el punto de información, tanto virtual como presencial, ya que sigue teniendo un puesto de información en la Puerta del Sol. También trabajan desde el centro social okupado Casablanca.
Podés encontarla cerca del metro de Antón Martín en la calle Santa Isabel 23.


 

Ver mapa más grande


Otra medida reivindicativa fue la manifestación del 19 de Junio, ya conocido como el 19J. Esta manifestación  ya estaba programada para ese día mucho antes del 15M, nace de una convocatoria de la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha que se hizo tras la huelga general y a la que se sumaron los seguidores del movimiento 15M y también democracia real ya y toma la plaza y los barrios.
El gran objetivo era protestar contra el Pacto del Euro, el cual  surgió de una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado 12 de marzo. Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda. Entre otras, piden compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales.
El 19J se regia bajo el lema “caminemos juntos contra la crisis y el capital”, esta manifestación se produjo en las ciudades más importantes de España, destacando la de Madrid. A la que asistieron miles de personas, esta tenía un recorrido que consistía en seis brazos para acabar al contrario que la del 15M en Sol, esta lo hizo frente al Congreso de los diputados.

http://muchosound.blogspot.com/2011/07/el-fin-de-la-acmapada-de-sol.html
http://muchosound.blogspot.com/2011/07/los-medios-de-comunicacion-y-el-15m.html
http://muchosound.blogspot.com/2011/07/el-15m-en-el-extranjero.html
http://muchosound.blogspot.com/2011/07/politica-y-economia-con-el-15m.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario