domingo, 3 de julio de 2011

Política y economía con el 15M

Por Estíbaliz García.



Económicamente hay que hablar de los comerciantes de alrededor de la Puerta del Sol, los cuales se han mostrado ellos mismo como los indignados debido a las grandes perdidas económicas que han sufrido desde que comenzó la acampada.
Los comerciantes afirman que las ventas han bajado un 70 % y que los turistas ya no van por allí por que tienen miedo de a gente que se encuentra acampando. Muchos de ellos han expresado que entienden a los indignados y están a favor de sus propuestas, pero creen que lo han alargado demasiado y ahora los más perjudicados son ellos. Además protestan en especial a la gente que se ha unido al movimiento y que no tienen nada que ver allí como indigentes y demás de los cuales aseguran que están dando mala imagen y son los que atemorizan a los turistas.
Hay que mencionar que los comercios más grandes, por su parte, prefirieron no hacer declaraciones a los medios y pidieron a los periodistas que se pongan en contacto con los departamentos de comunicación de las respectivas empresas. Estas declaraciones  de los comerciantes dan otra imagen diferente a la que han dicho los medios y los propiso comerciantes a través de su manifiesto.
Los pequeños comerciantes se reunieron con la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), la cual solicitó  a los representantes de los indigandos que dejen perímetro de cinco metros alrededor de las tiendas, liberen las calles adyacentes y supriman los carteles de los escaparates y fachadas, según informó la Confederación en un comunicado. Y la patronal de comercio se reunió con los representantes para exponerles los prejuicios que les estaban causando, a los cuales ellos respondieron esto
Desde el movimiento 15M entendieron el malestar de los comerciantes y debatieron en las asambleas una posible solución, pero recalcaron que más dinero han perdido con la subida del IVA a un 18%. Tras el fin de la acampada se limpiaron los escaparates y retiraron todos los carteles y dieron las gracias a los comerciantes y les pidieron perdón. Desde las plataformas se pidío que el día 12 de junio, día de la retirada tdoo el mundo colaborase a limpiar y dejar Sol de la mejor forma posible, benficiando así a lso comerciantes..
Además el día anterior a su marcha hicieron hincapié en favorecer al pequeños comercios y no a las grandes empresas.

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