Económicamente hay que hablar de los comerciantes de alrededor de la Puerta del Sol, los cuales se han mostrado ellos mismo como los indignados debido a las grandes perdidas económicas que han sufrido desde que comenzó la acampada.
Los comerciantes afirman que las ventas han bajado un 70 % y que los turistas ya no van por allí por que tienen miedo de a gente que se encuentra acampando. Muchos de ellos han expresado que entienden a los indignados y están a favor de sus propuestas, pero creen que lo han alargado demasiado y ahora los más perjudicados son ellos. Además protestan en especial a la gente que se ha unido al movimiento y que no tienen nada que ver allí como indigentes y demás de los cuales aseguran que están dando mala imagen y son los que atemorizan a los turistas.
Hay que mencionar que los comercios más grandes, por su parte, prefirieron no hacer declaraciones a los medios y pidieron a los periodistas que se pongan en contacto con los departamentos de comunicación de las respectivas empresas. Estas declaraciones de los comerciantes dan otra imagen diferente a la que han dicho los medios y los propiso comerciantes a través de su manifiesto.
Los pequeños comerciantes se reunieron con la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), la cual solicitó a los representantes de los indigandos que dejen perímetro de cinco metros alrededor de las tiendas, liberen las calles adyacentes y supriman los carteles de los escaparates y fachadas, según informó la Confederación en un comunicado. Y la patronal de comercio se reunió con los representantes para exponerles los prejuicios que les estaban causando, a los cuales ellos respondieron esto
Desde el movimiento 15M entendieron el malestar de los comerciantes y debatieron en las asambleas una posible solución, pero recalcaron que más dinero han perdido con la subida del IVA a un 18%. Tras el fin de la acampada se limpiaron los escaparates y retiraron todos los carteles y dieron las gracias a los comerciantes y les pidieron perdón. Desde las plataformas se pidío que el día 12 de junio, día de la retirada tdoo el mundo colaborase a limpiar y dejar Sol de la mejor forma posible, benficiando así a lso comerciantes..
Además el día anterior a su marcha hicieron hincapié en favorecer al pequeños comercios y no a las grandes empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario