Por Laura Herráez
La Sociedad Japonesa de Nueva York celebró hace 3 días un concierto de doce horas de duración con artistas como Lou Reed y el compositor Ryuichi Sakamoto y cuyos beneficios se destinarán a distintas organizaciones que ayudan a los afectados por el terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón en marzo.
La iniciativa reunió desde primera hora de la tarde sobre el escenario a variadas estrellas de la talla de Reed, icono neoyorquino del rock que actuó junto a su esposa, Laurie Anderson, y el saxofonista John Zorn, y los compositores Ryuichi Sakamoto y Philip Glass, quienes fueron desplegando durante el día su talento en favor de los japoneses.
El público atendió con expectación la actuación de Reed y sus colaboradores habituales y tuvo especial interés la participación de Sakamoto, músico, compositor y actor japonés, muy conocido por su trabajo en bandas sonoras de películas, entre las que destaca la de "El último emperador", de Bernardo Bertolucci, que le valió el Óscar.
Sakamoto también es responsable, entre muchas otras, de la banda sonora de "Tacones lejanos", del español Pedro Almodóvar, y cuenta en su trayectoria el haber compuesto la música de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
John Zorn fue el encargado de organizar esa ecléctica muestra musical para la que se acabaron las entradas poco después de anunciarse y en la que se mostraron varios estilos de la música popular japonesa y también apuestas totalmente occidentales.
El rock y el pop tienen también su lugar con las actuaciones de las formaciones Salmé, Echostream, Me & Mars, The Suzan y Hard Nips, mientras que la música clásica occidental está a cargo de los músicos Mari Kimura, Makoto Nakura y Taka Kigawa (piano), y la vocalista Lisa Bielawa.
Además de música, la sociedad cultural nipona en Nueva York preparó para todo el día otras actividades orientadas al público general, como cursos sobre caligrafía oriental y origami -el arte japonés de plegado de papel- hasta talleres para crear los tradicionales faroles de papel, pasando por clases de japonés.
Todos los beneficios del día se destinarán íntegramente a distintas organizaciones que prestan ayuda a las víctimas del terrible terremoto y el posterior tsunami que afectó al noreste Japón el pasado 11 de marzo.
El número de muertos por la catástrofe natural se elevó a 12.731, al tiempo que otras 14.706 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial divulgado el viernes.
Además, en más de 2.000 refugios temporales continúan evacuadas cerca de unas 155.000 personas provenientes en su mayoría de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.
Nueva York ha acogido distintos actos en favor de las víctimas del terremoto y posterior tsunami, entre los que destacó un gran concierto en el que el pasado 27 de marzo participaron artistas tan variados como el hijo menor de John Lennon, Sean, los legendarios Sonic Youth, y Mike Patton, vocalista de Faith No More.
No hay comentarios:
Publicar un comentario