domingo, 1 de mayo de 2011

De concierto de Rock a Teatro Grecolatino

Por Laura Herráez

Así es. Del concierto del rock de Miguel Ríos a la XV edición de Teatro Grecolatino en el Teatro Romano de Mérida. Un cambio tan brusco que la naturaleza, que es sabia, ha querido poner a cada uno en su sitio.
Miguel Ríos no se despedía de su carrera artística en Mérida, era una verdad a media que no se ajusta a la realidad. El cantante en septiembre actuó en su Granada del alma, pero no en la Alhambra sino en el Palacio Municipal de Deportes.
Se suspendió en Mérida por la lluvia. Me decía un cualificado personaje emeritense: "el que se haya suspendido es un sentimiento de alegría que lo tenemos muchos en Mérida". Este año su gira comenzaba en Mérida, para después actuar en Zaragoza, en el Pabellón Príncipe Felipe; en la plaza de toros de Logroño; en la plaza de toros de Puertollano; en el campo de Fútbol de José Zorrilla en Valladolid; en el Pabellón la Guía de Gijón; en la plaza de toros de Huesca y tiene hasta ahora contratada otra actuación en la plaza de toros de Tarragona, el 13 de agosto.

La despedida de todo el público en el Teatro Romano de Mérida era un lugar más en la gira del cantante. Nosotros no le ofrecimos la plaza de toros, no, el Teatro Romano que esta prohibido para la música estridente, que gusta a muchos, sin duda, que Miguel Ríos es un soberbio rockero, no hay quien lo dude, pero que el lugar no era el adecuado, eso deben saberlo todos los de la Comisión, que habrá respirado y que no recibió el proyecto que le habían pedido para que su actuación se adecuara a los cánones que se tiene previsto para este recinto monumental.

Cuando se celebró el Bimilenario de la ciudad de Mérida vinieron cantantes de toda índole: María Dolores Praderas, en uno de sus mejores momentos; Antonio Gades, que venía con su esposa Lola Flores "Marisol", y algunos otros. Su escenario fue la plaza de toros de Mérida. En el teatro romano se representó La Orestiada, de Esquilo bajo la dirección de José Tamayo y los intérpretes, Gemma Cuervo, Elisa Ramírez, Carlos Balleneros, Candida Losada, Francisco Balladares y Manuel Gallardo. Este actor, Gallardo, firmó ante Antonio Vélez, yo estaba presente, que sus cenizas fueran esparcidas por el teatro romano de Mérida el día de su muerte.

Debe ser ya la edad, de ahí mi machaconería, pero después del 22M, sea cuál fuere el alcalde, se tendrá que estudiar una fórmula para que este recinto sea utilizado de forma adecuada y con un reglamento que se firme por parte del Ayuntamiento, Consorcio y Junta de Extremadura. No vale todo en el Teatro Romano, pero no me refiero a cantantes y sus decibelios, hay obras de teatro que ha sido una vergüenza para todos, han sido muchas y en todos los tiempos. En 1973, actuó un grupo llamado "Perú Negro" que era una orquesta que dirigía Ronaldo Campos y un grupo de peruanos que danzaban al son de instrumentos sólo de percusión. Es decir, que ya viene de atrás. El Teatro Romano de Mérida es un escenario que se merece, no sólo lo mejor, sino que tiene que ser un lugar de recogimiento teatral o musical con todos los honores.

En breve veremos el Festival de Teatro Grecolatino Juvenil en Mérida. Esto si que es una buena noticia, ver actuar a chavales de distintos institutos de España en el Teatro Romano con obras clásicas y con un respeto que no tenemos los mayores. Una buena lección. El Instituto Santa Eulalia ha logrado uno de los objetivos más hermosos de la cultura antigua y llevarla hasta los límites más grandiosos. Eso es cultura, formación, respeto, educación e intimidad. Le debo a su director Cecilio Muñoz el primer documento escrito del IES Santa Eulalia de 1933. Es un telegrama dirigido al alcalde dándole la noticia de su creación. Lo tengo enmarcado. Lo encontré entre mis cientos de documentos y el lugar más adecuado es este Centro de enseñanza para que se pueda conocer mejor su historia.

El 3 de mayo, se inaugura con Antígona (fragmento) de Sófocles y lo llevará a efecto el taller de Teatro de IES Santa Eulalia de Mérida y continuará con la obra Medea de Eurípides por la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga. Al día siguiente La Paz de Aristófanes (musical) por el Grupo "Párodos" de IES "Siberia extremeña" de Talarrubias. Por la tarde "El Persa", de Plauto por el Grupo "Cambaluz-Atenea" de Cáceres.

El jueves día 5 de mayo interpretarán Las Aves, de Aristófanes (musical) por el Grupo "Teansari" de IES "Miguel de Mañara" de San José de la Rinconada. Y en la tarde "Miles Groriosus", de Plauto. Grupo de Teatro del IES de Virgen de la Gracia de Oliva de la Frontera.

Se clausura el viernes 6 de mayo con "la Belleza de Babel" C.E.I.P. "Giner de los Ríos de Mérida y terminará esta edición con la obra "Anfitrión", de Plauto, por el Grupo "In Albis Teatro" de IES de "Fuente Nueva" de Morón de la Frontera.

Este es el XV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino en el Teatro Romano de Mérida que organiza el IES Santa Eulalia de Mérida. Así da gusto. Esto si merece la pena. Enhorabuena chavales y gracias por vuestra presencia y por ese trabajo que ya es santo y seña de esta ciudad bimilenaria. Gracias.

1 comentario:

  1. Ya tu sabees mama, me encantaas(: oooh yeaah:D
    un besitoo, mama verga

    ResponderEliminar