lunes, 2 de mayo de 2011

Las mejores canciones sobre Madrid para el día de la Comunidad

Por Estíbaliz García


- El cielo de Madrid. DELUXE (Reconstrucción, 2008)
Antes de emprender su aventura por América (ahora vive en Argentina) el gallego Xoel López vivía, paseaba y componía en Madrid. Concretamente cerca del céntrico Ópera. Allí surgió esta canción de amor a la capital y a su cielo. “Cuantas veces he pensado dejar este lugar hostil”, canta.

- Madrid. PEREZA (Animales, 2005)
El grupo del barrio de Alameda de Osuna también rindió un particular homenaje a su ciudad. En esta canción Rubén Pozo recorre algunas de sus esquinas favoritas de Madrid: Siroco, Anton Martín, Atocha, El Viso, Gran Vía… o el cuerpo de una mujer.

- Este Madrid. LEÑO (Leño, 1979)
Cuenta Rosendo Mercado que justo acabó de grabar Este Madrid, con Leño, y se fue al hospital donde iba a nacer su hijo. Llegó a tiempo. Es una mordaz sátira sobre una ciudad que se ama y que se odia al mismo tiempo. “Este Madrid es una mierda, que ni las ratas pueden vivir”, cantaba. ¿Por qué? Respondió Rosendo: Era como echarle coraje, con conciencia. Éramos de Madrid, pero por delante iba el sentimiento, aunque no fuera positivo. Madrid era y es una porquería. El saber que soy una patata y decirlo tiene su mérito”. Y sobre estas líneas podéis ver La primera formación de Leño (Rosendo a la izquierda) en la portada del single 'Este Madrid'.

- Madrid. DOVER (Follow the city lights, 2006)
¿Se puede hablar también de Madrid en inglés? Claro, ¿por qué no? Lo hicieron las madrileños Dover en 2006, el año uno de la refundación de su sonido. “Amo esta ciudad”, cantan en inglés en esta canción. “Mi ciudad favorita del mundo”.

- En las calles de Madrid. LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS (¿Dónde estabas tu en el 77?, 1984)
El catalán Loquillo también rindió homenaje a la ciudad que ha sido como su segunda casa. ¿O la primera? “Llévame en tu coche a algún vicio por ahí”, canta. “Búscame en las ondas alguien que hable para mí. Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, él mató al silencio en las calles de Madrid”.

- Madrid. BURNING (Madrid, 1978).
Es difícil encontrar a un grupo que represente tan bien como Burning las calles de Madrid. De La Elipa, nada menos. Su primer disco lo titularon Madrid e incluyeron este rocanrolero homenaje. Atención a esta grabación que es de 1977.

- Y aún arde Madrid. LOS PORRETAS (Hortaleza, 2002)
Otros sabios de Hortaleza. Los Porretas llevan más de 20 años bebiendo botellines y difundiendo la chulería madrileña por el mundo. También tienen su canción dedicada a la capital y a los más grandes de La Elipa.

Os dejamos con Deluxe y el cielo de Madrid como no

No hay comentarios:

Publicar un comentario