domingo, 1 de mayo de 2011

Rock y rebeldía, bajo control para jóvenes chinos

Por Laura Herráez

Más de 80 mil jóvenes se dan cita en el MIDI Modern Music Festival, el certamen de rock de China que se celebra estos días en el alejado parque pequinés de Jinglangdao, donde más de cien grupos actúan en un ambiente de cierta rebeldía, aunque controlados por las fuerzas del orden.


No les importó ni la tormenta de arena que se precipitó ayer sobre Pekín ni que el ejecutivo local hubiera trasladado el festival a más de cien kilómetros de la capital china. Decenas de miles de jóvenes, llegados de todas partes de China, se dieron cita en Jinglangdao para acampar y disfrutar de tres días de rock.


A pesar de que un millar de efectivos policiales controlaban el devenir del festival, los asistentes aseguraron que allí se sentían sin ataduras y que podían disfrutar al grito de "ziyou" (libertad) .


"Venimos a pasarlo bien, a bailar y a disfrutar de la mejor música que existe" , aseguró Wang Jiaoyu, una pequinesa de 19 años que portaba una bandera con la imagen del Che Guevara.


Además de jóvenes como Wang, en el MIDI se concentran todo tipo de seguidores. Desde amantes del Death Metal a jóvenes parejas con niños pequeños, pasando por fanáticos de la música reggae, indie o, incluso, pop.


Respecto al control de las autoridades sobre el MIDI habló Zhang Fan, fundador de la Escuela de Música de Pekín, impulsora en el año 2000 de este festival, cancelado en 2003, 2004 y 2008 bajo diferentes pretextos.


"Desde el principio hemos estado muy controlados por el gobierno, muy duramente. Ahora estamos desarrollando medidas para que vean que un festival de rock no es algo peligroso, que es sólo un tipo de entretenimiento para que los jóvenes lo disfruten" , aseguró Zhang.


Acerca del festival y su público, su creador aseguró que el festival pequinés es "una fiesta para los jóvenes" , un lugar donde "pueden sentirse en un ambiente cálido, libre y feliz" . Además, Zhang afirmó que el rock es "la verdadera vida, mucho más que otros entretenimientos como el karaoke (muy popular entre la juventud china)" .


A pesar de que el MIDI se autodefine como un festival de rock, otros estilos tienen cabida en el cartel. Así, grupos como Longjin (reggae) , Starry (pop) , False Man (folk) o Miss Freak (indie) , están presentes en un festival que cuenta cada año con una nómina más amplia de grupos foráneos.


Entre los que vienen de fuera de China están los españoles Audio's Pain, que ya actuaron en la pasada edición del festival, la suiza Mya Audrey, los canadienses Your Favorite Enemies o los cabeza de cartel de esta edición, los estadounidenses Mr.Big.


Sin embargo, los que más atracción atraen son los grupos nacionales como Brainfailure (fallo cerebral) , LSD o Taopao Jihua (plan de fuga) , cuyo cantante, Mao Chuan, aseguró a Efe que estar en el MIDI es "algo más que dar un concierto".


"El MIDI es una cita indispensable en el circuito musical chino. No es solo un festival de música sino que representa un espíritu que nos hace sentir el verdadero rock" , declaró Mao.


Además, el cantante de Taopao Jihua criticó de forma velada la injerencia del ejecutivo pequinés en la organización del festival aunque aseguró que, en el futuro, esperan que todo "vaya mejor".


"Es normal (que haya cierto control) porque ha aumentado la repercusión del festival y el gobierno ahora presta atención al mismo y al control del desarrollo de la industria cultural. La vigilancia es temporal aunque el gobierno no sabe muy bien cómo colaborar y se aplican medidas inadecuadas" , declaró el vocalista.


Sobre el futuro del festival se pronunció su creador, Zhang, quien no dudó en reconocer que le gustaría poder tener el festival más cerca de Pekín y una continuidad que les permitiera crecer.


"Me encantaría poder organizar el MIDI dentro de Pekín, sería fantástico y muy bueno para la gente que se acercara a presenciarlo. Si eso no es posible, al menos que nos dejen hacerlo anualmente, sólo de esa manera podremos consolidarnos" , concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario