lunes, 2 de mayo de 2011

Hoy se cumplen 31 años del último concierto de Joy Division

Por Estíbaliz García

Dos semanas antes del suicidio de Ian Curtis, su líder maldito, la banda actuó en la Universidad de Birmingham. No darían más directos: fue el inesperado final y el nacimiento de la leyenda.

Los miembros de Joy Division lo tenían todo para conquistar el complicado mercado americano: el meteórico ascenso de esta banda de Manchester (Inglaterra) la había colocado como cabeza del efervescente post-punk inglés (lo que pasó cuando el punk tomó pretensiones oscuras e intelectuales). Pero los planes se truncaron en la víspera de su primera gira por EE UU: el 18 de mayo de 1980, su cantante, Ian Curtis, se quitó la vida, ahorcándose, poniendo así fin al grupo y convirtiéndose, a los 23 años, en una leyenda del pop, con un aura magnética, misteriosa y sensible.
Dos semanas antes, el 2 de mayo de hace 31 años, la banda ofreció (sin entonces saberlo, claro) el último concierto de su carrera. Tuvo lugar en la Universidad de Birmingham, fue grabado y publicado, como la segunda mitad de Still, de 1981, álbum con grabaciones en directo y de estudio hasta entonces inéditas.
Formados en Manchester en 1976, Joy Division publicó tres años más tarde Unkown pleasures, trabajo clave para entender el desarrollo de la música en los 80 (y también para comprender la explosión de grupos británicos de la pasada década, inspirados en su sonido: Editors, Bloc Party…). Los compañeros de Ian formarían después New Order, banda con la que también se harían grandes. El primer single de New Order sería Ceremony, una canción de Joy Division que no les dio tiempo a publicar.
Joy Division sólo tocaron en directo Ceremony en una ocasión: en su último concierto en la Universidad de Birmingham, el 2 de mayo de 1980. Así sonó entonces (Curtis canta bien poco en este tema):

No hay comentarios:

Publicar un comentario