lunes, 2 de mayo de 2011

Zapatero se compromete a reducir el paro

Por Laura Cortés


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el sábado a sacar a España de la crisis y a reducir el paro, después de conocerse ayer que la cifra de desempleados había alcanzado la cifra histórica de 4,9 millones de personas.

Zapatero, al que queda un año en el poder tras haber anunciado que no se presentará a las elecciones generales de 2012, dijo que su partido se había visto obligado a gestionar una crisis que no generó, en una aparente referencia a la dependencia de la construcción gestada durante los años en los que el Partido Popular estuvo en el poder (1996-2004).

"Nosotros tenemos la responsabilidad de combatir y superar la crisis, que no generamos, igual que el paro, que no generamos, y de ganar al Partido Popular", dijo Zapatero en un acto preelectoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

"Vamos a ir superando la crisis, los datos de paro van a mejorar y mientras tanto me comprometo a garantizar que más del 75 de las personas que estén en paro" tengan acceso a la protección social, añadió.

La tasa de desempleo de España trepó en el primer trimestre a su nivel más alto en 14 años y casi rozó las cinco millones de personas, lo que sumado a una caída en las ventas minoristas y un alza en la inflación confirman que la recuperación del país aún está lejos.

La desocupación, que es más del doble del promedio de la Unión Europea, llegó al 21,29 por ciento en los primeros tres meses del año, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas

Esta cifra, la más alta desde el 21,3 por ciento del primer trimestre de 1997, se compara con el 20,33 por ciento del trimestre anterior y con el 20,5 por ciento que esperaban los analistas de un sondeo de Reuters.

El Gobierno dice que el desempleo acabará el año en un 19,8 por ciento, ya que el retorno del crecimiento comenzará a crear empleos en el segundo semestre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario